¿Cómo hacer sublimación textil de camisetas?

La estampación textil mediante sublimación es la técnica perfecta para camisetas 100% poliéster blancas, las más conocidas como camisetas técnicas o deportivas.

Estas camisetas permiten que el sudor traspase hacia el exterior de la camiseta y que por tanto la camiseta se pueda secar con mayor facilidad, ideal para deportistas.

Con la Sublimación se consigue estampar diseños a todo color de tal forma que la tinta se adhiera directamente sobre el tejido, lo que mantiene la transpirabilidad de la camiseta, ya que no tiene nada que ver con los típicos parches de vinilo que causan el efecto contrario.

¿Qué es la sublimación?

La sublimación es el proceso de transferir una impresión hecha sobre un papel especial llamado Transfer a un artículo de polyester o con recubrimiento de polyester o polímero especial. El proceso de sublimación se realiza al aplicar calor a unos 190º aproximadamente sobre el transfer que se ha colocado sobre la superficie del artículo a sublimar.

El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha térmica. La impresión se realiza utilizando unas tintas especiales en impresoras inkjet (Epson) o láser (HP). El calor cambia la impresión que se ha hecho en el papel a un gas, el cual penetra la superficie del polymer o polyester.

La operación aquí es de penetración. El calor de la prensa causa el proceso de sublimación, convierte a gas la tinta que se ha impreso sobre la transferencia y abre los poros del polymer de tal manera que el gas realmente penetra a través de la capa de la superficie. Segundos después cuando la superficie se comienza a enfriar, el gas revierte a un sólido y los poros del polymer se cierran, atrapando el sólido que se ha formado. Esta es la razón por la cual podrás pasar la mano por la superficie sublimada y no apreciarás nada de relieve.

Pasos para sublimar

Aquí tenemos los pasos para sublimar nuestros propios textiles:

  1. Imprimir el diseño a estampar con una impresora o plotter cargado con tintas especiales sobre un papel que no absorbe esas tintas.
  2. Luego se plancha el papel sobre el tejido de la prenda a personalizar. Las tintas tienen la propiedad de evaporarse con el calor de la plancha de transferencia y penetrar en las moléculas del poliéster.
  3. En tercer lugar, retiramos el papel especial.
  4. Y ya tenemos lista la camiseta personalizada.

Materiales necesarios para la sublimación

 

Ventajas sobre otras técnicas de sublimación

  • La impresión en sublimación no se va con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido.
  • Es inapreciable al tacto, no pesa, no hace transpirar, etc…
  • No hay límite de color. Podéis estampar todos los logos de vuestros patrocinadores o un diseño a todo color.
  • No se necesitan Fotolitos, Clichés, Pantallas o cualquier otra cosa para realizar la impresión.
  • Se puede hacer de forma muy rápida a partir de cantidades pequeñas.
  • Permite una reproducción casi fotográfica sin aumentar costes: vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía.
  • La gran desventaja es que solo se puede imprimir en prendas de poliéster blancas, pero nuestra gama es muy grande: camisetas, polos, chubasqueros, bolsas, paraguas, etc…
  • De hecho, hemos ampliado muchísimo nuestro catálogo de camisetas poliéster con tacto de algodón. Os sorprenderá su comodidad y su tacto extra suave. Son perfectas para diseñadores.

 

Impresión por sublimación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *