10 tips de seguridad para moverte con tu bicicleta

 

 

Ahora que viene el verano lo que más apetece es coger la bicicleta y pasear disfrutando del sol y del viento golpeando en la cara. ¡Yo ya tengo todo preparado para empezar a darle caña a mi nueva bici, además en GrupoK2 la bicicleta me ha salido muy barata!

 

1. ELIGE BIEN TU BICICLETA

Bici de paseo, carretera, una FatBike… Elige la que más te guste. ¿Buscas bicicletas baratas? ¡En nuestra web podrás encontrar la bicicleta ideal para ti!

 

2. PON A PUNTO LA BICI

¿Ya tienes tu nueva bici? Entonces deja que nuestros expertos la preparen en la tienda y la dejen lista para funcionar. ¿Ya tienes una y quieres volver a moverte con ella? Llévala a la tienda y que alguien te ayuda a ajustarla.

De todas formas revisa la bicicleta antes de salir, nunca está de más comprobar que las ruedas conservan el dibujo y están hinchadas a la presión adecuada. Las luces cargadas, la cadena bien engrasada y comprueba que los frenos y cambios de la bici funcionan correctamente
Es importante colocar el sillín a la posición adecuada, si está demasiado bajo estarás haciendo sufrir a tus rodillas, y si lo dejas demasiado alto las caderas se balancearán de lado a lado.

 

3. LA ROPA DEBE SER LA ADECUADA

Manga corta o larga, con o sin mangas, con o sin chaqueta. Escoge la ropa adecuada según las condiciones atmosféricas. Mucha gente subestima la importancia del viento, sobre todo cuando son principiantes. Una simple brisa puede convertirse en una pesadilla cuando vas en bici. El viento puede hacer que tu salida en bici sea más dura de lo que pensabas.

En invierno, el sistema de capas es muy recomendable. Ponte una camiseta, un maillot, un culote, una chaqueta térmica y lleva también un chubasquero que te protegerá de la lluvia y el viento.

 

4. MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Hay que ser previsores y así evitar posibles contratiempos. Procura llevar contigo lo necesario para no encontrarte con problemas que hagan de tu paseo un infierno. Lleva siempre tu carnet de identidad, teléfono móvil y algo de dinero. Llevar agua y algo de picoteo también es recomendable si la ruta es larga, y por supuesto un casco de bici si vas por carreteras con coches u otros vehículos.

Por último un kit básico de herramientas para realizar algún ajuste o reparación menor a la bici.

 

5. LA POSTURA EN LA BICI ES IMPORTANTE

Toca los pedales con el metatarso del pie, no con la parte media. Las rodillas deberían ir paralelas al marco. Tener la postura correcta te ayuda a proteger las articulaciones y te permite sacar el máximo provecho de las pedaladas.

 

6. SIEMPRE VISIBLE

Un gran número de colisiones se dan porque el ciclista no es visto a tiempo o porque no es visto en lo absoluto. Muchas veces los conductores no van atentos al camino. Existen una serie de medidas que podemos utilizar para llamar la atención de los conductores y facilitar ser vistos. Utilizar vestimenta de colores brillantes

Chaleco reflejante

Luces

Circular en el sentido de las vialidades

Circular por el centro del carril

 

7.COMUNICACIÓN VIAL

Es importante que transmitamos nuestras intenciones a los demás usuarios. Si les hacemos saber que vamos a cambiar de carril, dar vuelta o detenernos podemos evitar percances. Un buen sistema de lograr esto es a través de señales manuales.
No basta con hacer la señal y listo. Antes de realizar nuestra maniobra hay que señalizar con tiempo, a una distancia prudente y asegurarnos de que nos han visto.

 

8. ADAPTA TU RECORRIDO A TU ESTADO DE FORMA

Antes de decantarte por un recorrido u otro; hay que ser prudentes, plantearse objetivos asequibles y no arriesgar demasiado. Ten en cuenta que las posibilidades de evacuación por un simple desfallecimiento se pueden complicar mucho por las condiciones de la montaña y la posible lejanía de la carretera.

 

9. REALIZA UN CALENTAMIENTO PREVIO

Tras hacer 4 o 5 kilómetros a ritmo suave, detente y realiza una serie de estiramientos de piernas, brazos y cuello.

 

10. CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las condiciones climáticas pueden cambiar de manera brusca y complicar la ruta. Es mejor prever con antelación y asegurar que nuestro equipamiento se adapta a la meteorología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *